13/11/09

Paco Rentería y su duende creativo (MILENIO)


Paco Rentería y su duende creativo


Pasaron ocho años para que Rentería y sus músicos regresaran a Tampico para deleitar al pueblo con sus melodías, ahora en el XI FIT, causo revuelo con su presentación en el Metro.
  • 2009-10-13•Cultura

Interpretando la canción  de su autoría “Gipsy rock”
Interpretando la canción de su autoría “Gipsy rock”

Las manos de Paco Rentería no tocaron la guitarra, fue la guitarra la que se deslizó en sus manos al dar un espectáculo de primer nivel en el Teatro Experimental del Metro, aunque inicialmente su presentación sería en el Centro Histórico pero debido a las inclemencias del clima no sucedió así.
Esto no fue impedimento para los tampiqueños que deseaban escuchar las notas gitanas de este guitarrista y sus músicos oriundos de “la perla de occidente”, quienes lograron capturar los aplausos en cada tema interpretado.
El autor de canciones como “El ritmo de la sangre”, “Piel de mujer”, “Escalera al cielo y gitanerías” y “Gipsy rock”, dijo que su imaginación es un duende, “son esas ganas de hacer lo que te gusta, cuando haces lo que quieres hacer y eres lo que quieres ser, estas en la zona que te gusta, la haces tuya y dejas que fluya, es un switch que te cambia, te vas con el pensamiento y suceden muchas cosas”.
Pero como todo, dijo, que hay un previo y una técnica, un estudio que permite olvidarte de la cuestión de la técnica porque ya se tiene, que entonces fluyen del espíritu y del alma todos los demonios, los duendes, los ángeles, haciéndose una lucha en el escenario con todos esos elementos.
“Hasta cierto punto los conciertos son terapéuticos porque sacas todo, y lo que se trata es de eso, el justificar tu persona arriba del escenario que es entregarte en el cuerpo y el alma; además es terapia para mi pues soy una persona muy temperamental y apasionado, por eso me gusta tocar mi guitarra, es mi desahogo”.
Paco expresó que siempre justifica el porque de estar en un escenario, porque el tocar y que no pasara nada es como poner un disco y darle play, “creo que hay que dar una respuesta del porque está un hombre sentado tocando la guitarra y siete gentes más, hay que entregarse en cada concierto como si fuera el ultimo de tu vida”.
Lo que presentaron en el Metro fue una antología de lo mucho que han venido haciendo durante los últimos años con algunas piezas nuevas; en concreto lo que los tampiqueños pudieron escuchar fue a siete músicos y a Paco entregándose en cuerpo y alma, poniendo todo el corazón en cada lírica.
“Quisimos que la gente sintiera que hubo un antes y un después, más que un concierto, que lleguen a sus hogares y puedan contar lo que vivieron, que pasaron una noche maravillosa y luego de muchos años lo sigan recordando”.
Dijo mostrarse muy complacido por poder participar en festivales como el de Tamaulipas, ya que ha tocado en muchos en el país, “creo que son un pilar enorme para la cultura del país”.
Por otro lado el encargado del violín, Emmanuel Macías, quien tiene alrededor de once años tocando junto a Paco Rentería, dijo que la idea de la música que tienen planteada en la banda es siempre generar cosas nuevas con las emociones que guardan, que cada pieza se transforma dependiendo del público y sus sentimientos particulares, “también hay un poco de improvisación y ciertos temas que ya están hechos, pero lo que más abunda en el grupo es la improvisación en los tres solistas que es Chemin Santillanes en la trompeta y Juan Carlos Lorenzana en la flauta y yo en el violín”.
“Cuando estamos en el escenario improvisando pasan muchas cosas, el tiempo toma forma de un chicle, pues no tomamos en cuenta el tiempo y creemos que fue muy corto, porque estas trabajando a mil por hora, miras la reacción de la gente, lo que estamos haciendo, pensar que escala vamos a meter, conocer la realidad que estoy sintiendo al tocar; después llega el momento en que todo se hace uno solo y brota la emoción porque, es un mundo muy raro dentro de tu cabeza”.
Joaquín López

No hay comentarios:

Publicar un comentario