2/11/09

Paco Rentería fluye con el Arte (DIARIO DE YUCATÁN)


Paco Rentería fluye con el arte

Publicado el 2009-02-10
El artista promete regresar a Mérida en el marco de su gira
“En el mejor momento emocional y artístico, pero no el definitivo, porque espero decir lo mismo el próximo año”, así se manifiesta Paco Rentería, quien promueve su nuevo disco grabado en vivo, “En concierto”.
Rentería se encuentra satisfecho con la respuesta que ha tenido su nueva producción, lanzada recientemente. “La gente ha respondido muy bien, a cuatro semanas que salió el disco vamos con 30 mil unidades vendidas, arriba de Vicente y Alejandro (Fernández) y eso me da mucho gusto”, señala en entrevista telefónica con el Diario, desde su natal Guadalajara.
El virtuoso guitarrista detalla que el disco, que incluye 8 piezas y un DVD, está a la venta en tiendas como Samborns y Mixup, y destaca que la gira con la cual promueve este material abarcará 140 conciertos en México, y en 3 ó 4 meses más espera actuar en Mérida y Cancún.
“Paco Rentería en concierto” es producido por el empresario Carlos Slim, a quien Rentería manifiesta un profundo agradecimiento. “Yo pongo la música y creatividad, y él pone el talento, la inteligencia de un empresario. Más que un productor y empresario yo lo veo como un gran amigo, de quien he aprendido bastante”, agrega.
El artista aún conserva en la memoria sus más recientes visitas a la ciudad, y asimismo evoca el cariño del publico yucateco —“gente muy amable”—, como también el afecto recíproco que surgió con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, “una extraordinaria persona”.
“Tengo buenos amigos en Mérida. Es un lugar muy tranquilo. donde puedes salir a cualquier hora de la noche y no te pasa nada, lo que no puedes hacer aquí en Guadalajara”.
Revela que en la capital yucateca se encuentra uno de sus públicos favoritos: “Tengo mis preferidos, aunque no lo deba decir: En San Luis, Zacatecas y Mérida, ciudades en las que he tenido veladas inolvidables”.
¿Qué le apasiona tanto a Paco Rentería como la música? “Me apasiona mucho todo lo que tenga que ver la humanidad, los sentimientos, el erotismo; soy una persona demasiada activa. El amor, la mística y la música son cosas que me mueven.... todo lo que ocasiona un éxtasis”.
Con el concepto de “free play”, que él lleva más allá de los escenarios, Paco Rentería se siente libre de tocar lo que quiera y como quiera, por eso no le importan las malas críticas, pues indica que éstas provienen de gente envidiosa, “de gente que no se siente libre”.
“Las cadenas las tenemos en la mente, y por eso la gente está siempre amargada, y yo fluyo con mayor libertad”. Su máximo objetivo: “Hacer de mi vida una obra de arte”.
Fuente: Diario de Yucatán  


No hay comentarios:

Publicar un comentario