22/9/09

Pone a bailar a sinaloenses (NOROESTE)


CONCIERTO
Pone a bailar a sinaloenses
Paco Rentería y sus músicos ofrecen el espectáculo Pasión y Fuego, dentro del programa Vive la Cultura
Nelly Sánchez
22-09-2009
Recomendar

 
Paco Rentería y sus músicos ofrecen un espectáculo el en teatro Pablo de Villavicencio.
Fotografía: Noroeste/Luis Brito.
 
 
  < anterior
 
siguiente >  
CULIACÁN._Cuando las guitarras entonaron El mariachi, el público que ya había gozado alrededor de dos horas de concierto, se levantó, bailó y palmeó la música y Paco Rentería cumplió su cometido: compartir un espectáculo lleno de emociones, sensaciones y sentimientos.
"Que el público tenga una simbiosis conmigo, de inicio a fin, no voy a hacer ni más ni menos de lo que sé hacer, entregarme para no dejar una gota de sudor de sangre, sudor y pasión como si fuera el último concierto de mi vida", había dicho.
Durante el concierto Pasión y Fuego, Rentería -quien saltó a la fama a raíz de que el cineasta Robert Rodríguez le pidiera música para sus películas El mariachi y La leyenda del zorro-, compartió su música, su filosofía del freeplay.
Con sus músicos Roberto Quintero, percusiones; Luis Quintero, guitarra; Jorge Bernal, bajo eléctrico; Juan Carlos Lorenzana, flauta transversa, y Benjamín Santillán, trompeta, experimentó esa la libertad de fusionar diferentes instrumentos, para darle rienda suelta a los sentimientos y emociones, durante las dos horas 20 minutos que duró el espectáculo, en el teatro Pablo de Villavicencio.
"¿Cómo están? ¿Bien?", preguntó Rentería para romper el hielo. "¿Quién viene con su esposo? ¿Ahh, lo niegan? Dios, Dios, sólo pasa en Culiacán", decía en tono de broma.
Ahí hubo cabida para la improvisación, la fusión de energías individuales, la diversidad de sonidos y hasta bromas musicales que alegraban al público.
Iniciaban las notas de la trompeta, como si dirigiera un escuadrón militar, luego intervenía la guitarra con un tema clásico y lo cambiaba a fragmentos de ópera, pero alguien más intervenía con el tema del Pájaro loco, el bajo eléctrico interrumpía para tocar Batman, alguien más El hombre araña, luego la canción de Los Cazafantasmas, el Mambo número 5, de Chopin a La pantera rosa, La negra Tomasa, Batman y el Son de la negra.
Y apenas el público comenzaba a entonar "Negrita de mis pesares, ojos de papel volando..." cuando sonó El mariachi loco, para rematar de nuevo con este himno tapatío.
"El freeplay viene de esa libertad de tocar y de ser, estamos rodeados de clichés, cánones, estereotipos, formas de complejos, lo más importante a veces es hacer lo que quieres hacer y ser lo que quieres ser... y nunca es tarde para soñar y hacer lo que queremos hacer", decía Rentería, quien retaba al público a ver quién se cansaba más, si los músicos de tocar o ellos de aplaudir.
También tocó la música de su nuevo disco, Paco Rentería en Concierto, Vívelo, Gipsy rock, Piel de mujer, El ritmo de la sangre, Reunión mora, Tauromagia, Freeplay, La malagueña, luciendo su estilo de manejar la guitarra a su antojo, sacando de ella los mejores sonidos.
Y cuando aparentemente había terminado el concierto, el público los hizo regresar con las palmas y el grito repetido de otra, otra.
Los músicos salieron, a Rentería le llovieron piropos y finalmente concluyeron con la infaltable Canción del mariachi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario