21/9/09

Mazatlán vibra,aplaude y se regocija con la música de Paco Rentería ( CULTURA MAZATLÁN )

Mazatlán vibra, aplaude y se regocija con la música de Paco Rentería

Mazatlán, Sinaloa, 21 de septiembre de 2009

En la intimidad que brinda el patio del Museo de Arte, el público porteño se reencontró con el guitarrista Paco Rentería  en un diálogo compuesto por música y aplausos que rompieron el silencio del Centro Históricodurante dos horas, en el espectáculo "Pasion & Fire".

El Teatro Ángela Peralta, la Plazuela Machado y ahora el Museo de Arte son testigos del poderío musical de Rentería y compañía que desde el inicio de su actuación logró despertar el espíritu festivo de los mazatlecos con el célebre tema de la película,“El Mariachi”,  Robert Rodríguez.

Paco, agradeció el caluroso recibimiento y se declaró muy contento de estar de nueva cuenta en Mazatlán y de recorrer diferentes foros en los que siempre recibe muestras de cariño del público patasalada. Conocedor de la belleza de la mujer porteña dedicó a ellas “Piel de mujer”.

“Ritmo de la sangre” sirvió de pretexto para dar inicio a un impresionante despliegue de  talento, pasión y maestría.Juan Carlos Lorenzana (Flauta), Benjamín Santillán, (Trompeta), Roberto (Percusiones) y Luis (Guitarra acústica) Quintero, y Jorge Bernal (Bajo) sorprendieron al auditorio con el FREEPLAY, concepto desarrollado por Paco Rentería en el que realizan interpretaciones y variaciones libres de todo tipo de géneros.

Jazz, Rock, Flamenco, Ranchero, Rumba, clásica, un torbellino de géneros se apoderó del escenario, fusionándose con la creatividad de los músicos que deleitaron a los presentes con improvisaciones cargadas de sensibilidad y destreza en el uso de sus instrumentos. De a poco melodías muy conocidas como “la bikina”,  “El bolero de Ravel”, “In the mood”, “La negra Tomasa”, “El jarabe tapatío” y hasta el “Sinaloense”, que arrancó gritos y aplausos, fueron escuchados durante la noche.

Paco logro una compenetración tal con la asistencia que durante la interpretación de su tema “vívelo”, reto al público a que no dejarán de aplaudir “Vamos a ver quien se cansa primero, ustedes de palmear o nosotros de tocar”, dijo animadamente al tiempo que acariciaba las cuerdas.

Palmas y música tuvieron un romance que se desbordó en una catarsis completa en la que Rentería hizo gritar al público, acompañando su canción. “Regálenme un grito, el más fuerte de su vida, libérense de complejos, tabúes y problemas, siéntanse vivos”, dijo para después recibir una potente respuesta de su nuevo coro que hizo vibrar los cristales de la galería Antonio López Sáenz.

Luego de esa entrega de parte de los asistentes, Paco dedicó unas palabras para hablar de la crisis económica y de inseguridad que se vive en la actualidad e incentivo a no caer en el letargo y salir adelante con trabajo y esfuerzo, “En Mazatlán y México, hay gente exitosa, gente trabajadora, que puede hacer las cosas, las cosas hay que provocarlas para que sucedan… Cuídense mucho, cuiden a su familia y vivan en paz. ¡Viva Mazatlán!”

Rentería pretendió abandonar el escenario después de ese encuentro con el respetable, pero no logró hacerlo pues los aplausos y los gritos de ¡otra, otra! Lo hicieron regresar al tablado para obsequiar dos temas de su inspiración, “El corazón habla de ti” y “Gipsy Rock”, y nuevamente interpretó “El Maricachi” para despedirse con energía de sus amigos los mazatlecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario