11/7/09

Paco Rentería visita 20 municipio de Jalisco


Paco Rentería visita 20 municipios de Jalisco
El reconocido guitarrista, compositor de "Mariachi", fue invitado por la Secretaría de Cultura para realizar esta gira en el interior del estado
El Occidental
11 de julio de 2008

Bianca Eunice Castillo

Guadalajara, Jalisco.- Con la mirada serena y una gran tranquilidad que sólo se reflejan cuando uno realmente ama lo que hace, Paco Rentería posaba para que una reportera se llevara ese instante de mañana que ya iba dando entrada al mediodía lluvioso.

Ahora seguía el turno para la entrevista con EL OCCIDENTAL, y Rentería nuevamente se acomodaba en uno de los cómodos sillones en el restaurante de un hotel. Descalzo, buscando el contacto con la tierra de la que surge la energía y en la que pisamos irremediablemente para saber de nuestra existencia; con una gorra y holgada ropa blanca; nos contó sobre sus últimas presentaciones y también sobre las próximas, especialmente sobre la gira por los 20 municipios de Jalisco, que realiza por invitación de Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura del Estado.

Rentería dijo: "Realizo una gira de conciertos llamada Spirit & Passion y después del concierto del año pasado en el mes de noviembre, aquí en el Teatro Degollado, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto me invitó a presentarme en varios municipios, lo que se me hace muy interesante, porque me parece que sintonizo mi trabajo y acerco a la gente de estos lugares".

El guitarrista nos comentó que visitará Jalisco desde Arandas y Tepatitlán hasta Los Altos de Jalisco, Jocotepec, Huejuquilla, Ocotlán; luego se presentará en la Feria Nacional de la Guitarra en Paracho; después tocará en un evento de Slim, y posteriormente viajará a Chiapas y al Lunario en el Auditorio Nacional.

"Ando de la Ceca a la Meca", asegura el también compositor y agregó: "pero en realidad me encanta lo que hago". Aseguró que la gira que realizará en Jalisco sí tiene que ver con la gira Spirit & Passion, pero también con hacer "un poquito de antología para tocar algo de los temas de antes, porque algunos de los municipios nunca los he visitado. Quiero dar unas pinceladas de lo que he hecho antes y hacerlo digerible para el público".

Acerca de la experiencia en sus conciertos comentó: "yo trato de entregarme en cada concierto como si fuera el último, entonces la gente lo percibe, es una cuestión que siempre busco, es algo que comenzó desde hace 12 años y cada concierto lo disfruto y lo paladeo".

Después de dedicarse desde los siete años a tocar la guitarra, Paco Rentería explica que ha madurado conforme sus cambios personales y los ideales que ha alcanzando: "no es lo mismo hace nueve años que ahora, pienso mucho y tengo ideas muy claras a nivel musical. Cuando somos jóvenes somos mucho corazón, luego maduramos y somos mucha mente, todo lo calculamos; yo en este momento estoy invitando a tomar un café muy seguido a mi mente y a mi corazón".

Compone por las noches y las computadoras son una herramienta que lo ha hecho más funcional y organizado, pues en ellas puede grabar, crear y escribir música con partituras: "algunos programas me facilitan el trabajo creativo, me ayuda a simplificar mucho", aseguró.

Respecto a la influencia de la cultura gitana en su música dijo: "Lo gitano tiene que ver mucho con la libertad que me tomo en mi género freeplay, porque soy una persona que siempre busca sentirse cómoda con lo que hace. Me siento muy bien sintiéndome libre, no voy con tabúes y prejuicios".

La gente se contagia con su entrega, es una interacción mutua, siempre se vive una catarsis y eso hace explosivos sus conciertos. Rentería explicó que el Freeplay tiene algo que ver con el jazz, ya hay unas líneas melódicas que no van a cambiar como las de "Piel de mujer" o "Mariachi", pero sí tiene que ver con eso y explicó "Es una cuestión de no limitar a la música, de hacer fusiones con otros géneros, con instrumentos, más allá del aspecto musical, es una consecuencia de freelive y freelife; sentirse libre, sin normatividades, que sólo te hacen estar estresado".

La honestidad, fuerza y entrega tan directa, hacen que Paco Rentería se sienta "libre como pájaro", con energía transparente que entra y sale está en el momento del concierto. No hay poses, nada, es una entrega total, pues asegura que cada momento "quiero sentirlo, escucharlo, verlo. Es una forma de dar luz como ser humano a los demás, no como divinidad, sino como una manera de despertar su sensibilidad y decir ¡hey! acá afuera hay vida, hay vida..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario