9/7/09

Paco Rentería camina entre nubes (EL INFORMADOR)


Paco Rentería camina entre nubes


El Informador. Alonso Camacho.
  • Alista intensa gira por Jalisco y México.
El músico afirma que ahora vive los mejores días de su vida a nivel personal y profesional.

Paco Rentería inventó el género free style para interpretar el flamenco, y decidió transportarlo a su vida, que ahora desarrolla al ritmo del free live. “Vivo el momento, no sé si este sea mi último día, mi última entrevista. No quiero quedarme con las ganas de nada”, afirma el músico, quien en los últimos años ha puesto su nombre y su sonido en el mapa bohemio de México. Y va por más.

Así, tras una gira que incluyó al Pacífico mexicano y una presentación en el programa de televisión Animal nocturno, Paco se alista para ofrecer una serie de conciertos en diversos municipios del interior de Jalisco, además de otras presentaciones también muy especiales, que lo llevarán desde las playas de Acapulco hasta el Lunario del Auditorio Nacional capitalino, pasando por la feria de la guitarra en Paracho, Michoacán.

El lunes 7 de julio estuviste en Córdoba, Veracruz, el martes aquí, ¿y después a dónde te lleva tu música?

“Si, tengo mucho trabajo, conciertos de arriba para abajo (risas). En febrero estaré nuevamente en el Teatro Degollado de Guadalajara, ates en Acapulco, Paracho, al Lunario, a Comitán (Chiapas), a Mérida. Son muchos lugares”.

¿De dónde nace la idea de agregar fechas en el interior del Estado?
“El arquitecto Alejandro Cravioto (Secretario de Cultura del Estado de Jalisco) con la intensión de no centralizar la cultura, tuvo a bien invitarme a una gira exprés de municipios donde vamos a tratar de llevar una retrospectiva de lo que hemos hecho hasta ahora musicalmente.

Mucha gente no podía venir por falta de dinero o distancia. Los conciertos serán sin costo para la gente en casas de cultura, teatros, plazas públicas. Me fascina porque soy de Jalisco y quiero que me vea gente de mi tierra”.

¿No es cansado?

“Hay nuevas propuestas, invitaciones, shows y demás todo el tiempo, pero no me quejo, es lo que quería hacer con mi vida. Quiero que la gente me escuche, me conozca”.

Y ahora que mucha gente te conoce y escucha tu música, ¿sientes algún tipo de presión?

“A la gente le gusto por lo que soy y estoy haciendo, no por lo que pretenderé hacer en un futuro. Conservo mi esencia y ser más profesional y mucho más exigente con mi trabajo, pero por mí, no por la exposición de mi música. No voy a salir a un escenario colgado de una cuerda volando o pintado de azul por sugerencias de algún mánager”.

¿Hubo quien te dijera como trazar tu camino?

“Siempre he sido yo quien lo marca. Ya nadie me llegó como hace mucho sucedía, que me decían ‘yo voy a ser tu empresario, vamos a hacer esto’. La misma experiencia me ha llevado a decir qué es lo que quiero, qué si y qué no”.

¿Te costó trabajo aprender a decir “no”?

“No (risas). Bueno, yo siempre fui independiente, siempre tomo las decisiones por mi cuenta y nadie más. Me apoyo en personas, pero nadie va a cambiar mi forma de ser, de vestir, mi tipo de música ni mi proyecto. Quien me busca es porque sabe cómo soy”.

Te has confesado como perfeccionista con tu trabajo, ¿a qué punto?

“Cada vez soy más exigente. No me gusta verme en televisión o escucharme porque sé que quiero más. A veces puede ser defecto cuando llega a agobiarte de más, pero si no fueras interesado en tu trabajo ni profesional, no estaría aquí platicando. Hay que ser honesto con el trabajo y que la gente sepa que me preocupo por ofrecer algo bien hecho”.

¿Qué sigue para ti en tu próximo disco?

“No sé qué se me ocurra, a lo mejor traigo una vibra de estar de arriba para abajo o en un momento más relax. También el free play, mi estilo musical, es ir improvisando un poco sobre el camino y como me vaya sintiendo, prefiero no pensar en facturas que no debo. Hay que paladear la vida, gozarla, no clavarme, aplicar el free live”.

* El músico emprenderá una gira mostrando el potencial de su guitarra y la naturaleza de sus composiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario