7/2/09

El freeplay, la libertad pura de tocar: Rentería ( LA JORNADA DE JALISCO)


“Es una música intercultural, sin límites geográficos”, dijo

El free play, la libertad pura de tocar: Rentería

El guitarrista se presentará el sábado en el Degollado
CECILIA DURAN
“En la revolución musical que vivimos, como cantante debes tener la madurez e inteligencia para captar tus vivencias y canalizarlas a través de la música. El free play no es sólo una forma de tocar sino una actitud ante la vida”, asegura el cantante jalisciense Paco Rentería, quien promueve su disco en vivo por el país, y lo presentará el sábado en el Teatro Degollado.
Previo a su concierto, el autor de la Canción del mariachi, que hicieron famosa Antonio Banderas y Los Lobos en la película El mariachi, de Robert Rodríguez, habló con La Jornada Jalisco sobre el free play, género musical que él ha creado basado en su especial filosofía de vida, y que lo ha llevado a “destapar las cloacas de las venas y de los nervios” del público.
La libertad en la música
Rentería se crió escuchando a Mozart, Bach, Beethoven y Vivaldi, Hooligans, Teen Tops, Beatles y Rolling Stones. A los siete años comenzó a estudiar guitarra clásica con un maestro particular y años más tarde en el Conservatorio de Música de Guadalajara. Lo clásico le gustaba, pero un día escuchó que alguien tocaba unos requintos muy aflamencados y le encantó.
Llegó un momento en que le gustaban todos los géneros y decidió crear uno: el free play. Tomó elementos del clásico, del flamenco, de la música latina, de Medio Oriente y Africa e incorporó instrumentos de muchas culturas para que le dieran color a su música. Hoy define al free play como una música sin límites geográficos entre las culturas que pudieran fluir y mezclarse, como los instrumentos.
“El free play es la libertad de tocar. En la música y en la moda, casi todo está dicho, lo que hay ahora son carismas y personalidades, que te llevan a seguir a una u otra persona. Mis fobias son los clichés, los prejuicios, los estereotipos, las inseguridades. Al ser humano le ayuda la seguridad al margen de la persona que puedes ser. Esto te retrasa mucho”, dice.
“Mis filias son el amor, la música, el éxito, el escenario, y a esto hay que producirlo. En la vida no hay casualidades, sino causalidades, que tú las vas produciendo. En la medida del sacrificio es el tamaño del éxito. Hay que levantarse muchas veces. Creo que la vida, al margen del Dios en el que creas, el don que tienes no es tuyo, es de Dios, y yo soy un intermediario. Pero tengo que hacer las cosas lo mejor posible para aprovecharlo. No puedo perder el tiempo en una serie de prejuicios. Para reglas están los códigos y las leyes. La mayor libertad es ser lo que quieres ser”.
El compositor de Piel de mujer afirma que si su música ha gustado y la ha podido llevar a todo el mundo, es por la “forma honesta de hacerla y porque la gente tiene una gran empatía con mi música. El próximo concierto en el Degollado es el número 12 que hago en ese escenario. Hago 140 conciertos al año y la verdad es que me llenan de satisfacción, es lo que quise cuando era niño, amén de que tengo dos carreras universitarias, soy licenciado de empresas y abogado”.
La honestidad para convencer
La promoción del disco Paco Rentería en concierto es la excusa para estar en Guadalajara y sobre él el artista tiene numerosos aspectos que abordar. Uno de ellos es que es el sexto disco de su carrera e incluye un DVD.
Haberlo grabado en vivo es especial porque “un disco en estudio está muy bien cuidado, hasta el último punto, pero llega a perder alma, porque a veces hay hasta cinco tomas hasta de un pedacito de una canción, que se empieza a formar de pedacitos. El concierto es como va, no hay tomas, es una sola grabación. Eso lo hace más dinámico”.
Otro de los aspectos que contó sobre el material discográfico es que está producido por Carlos Slim Domit (hijo de Carlos Slim Helú), y asegura que esto se logró gracias a que se ha desarrollado también como empresario.
“Un músico se convierte en empresario cuando tiene la capacidad de sugerirle a un manager las posibilidades de crecimiento. Tú debes dejar al músico en el escenario y en el área de composición pero cuando llegas a tu oficina no llegas con el bit de músico sino con el de empresario. Llegas a ver a Paco Rentaría como un producto y quién mejor que tú para decir si el producto vale y a dónde hay que llevarlo. Yo lo llevé con Carlos Slim (Domit)”, dice. 
Continúa: “Como empresario, sé que debo potencializar muchas cosas, no me siento a esperar. Antes de que cierre enero, tengo 30 conciertos ya establecidos a lo largo del año. La meta es tener los 140 que tengo al año. Creo que la crisis es más mental, pero si antes tenía que estar en la oficina trabajando cuatro horas, ahora estoy ocho. Es un trabajo constante y permanente, la parte de empresario es lo que hace que las cosas salgan exitosas”.
Una canción para Guadalajara
Recientemente Rentería se presentó en Mérida y declaró que estaba componiendo una canción a esa ciudad. Al preguntarle si haría una para Guadalajara, responde: “Tiene que haberla. Guadalajara me inspira, pero no fluyo cuando me exigen que componga para algo. Puedo componerlo pero no hay como hacerlo cuando brota naturalmente. Me invita a hacer algo rico, no sé cuándo, pero lo haré. Me inspira el simple hecho de amar a Guadalajara”.
 El concierto de Rentería en Guadalajara es el sábado 7 de febrero a las 20 horas en el Teatro Degollado. Las entradas están a la venta en el sistema Ticketmaster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario